Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

San Isidro en Madrid

El 15 de Mayo celebramos San Isidro en Madrid. ¿Quieres saber algo más sobre esta festividad?

San Isidro fue un santo que nació en esta ciudad alrededor del año 1082. Era de origen humilde y son muchas las leyendas e historias que se cuentan en torno a este personaje.

san isidro madrid

Se lo considera patrón de Madrid y el santo de los labradores, porque esa era su profesión. Algunas de las historias que giran en torno a él cuentan que visitaba frecuentemente las iglesias de la ciudad, pero que esto lo hacía porque era vago y no quería trabajar. Su empleador, Juan de Vargas, salió una vez a comprobar si esto era cierto y encontró a los ángeles ayudándole a San Isidro en las tareas del campo, lo que hacía que el trabajo se hiciera más rápido.

Otra leyenda o milagro, según quieran verlo, cuenta que una vez ofreció de comer a un pobre de una olla vacía, y que la olla inmediatamente se llenó de comida. También se cuenta que salvó a su hijo, que había caído a un pozo, a través de la oración, haciendo que el pozo se llenara de agua y así rescatándolo.Plaza Mayor de Madrid

Fue nombrado beato por Pablo V en 1619, con grandes festejos, entre los cuales figura la inauguración de la Plaza Mayor. Su día se festeja con procesiones en las que se bendicen los campos. En la actualidad, su cuerpo se conserva en la Real Colegiata de San Isidro. Fue canonizado por el papa Gregorio XV en 1622.

Los madrileños festejamos el día de San Isidro acudiendo a la Ermita del Santo en la Pradera de San Isidro y disfrutando de la romería que se organiza en el lugar. También se lleva a cabo una de las ferias taurinas más importantes en la Plaza de Toros de las Ventas.

La pradera de San Isidro es muy extensa y bonita, también dispone de numerosas plazas de aparcamiento. Esto no suele ser habitual en Madrid, pero hay aparcamiento para tu coche en este parque.

Además este 2021 hubo multitud de eventos adaptados al covid19 y gratuitos, simplemente había que reservar plaza pero se podía asistir a conciertos gratis de Don Patricio, la Mala Rodríguez, la banda sinfónica de Madrid, Axolotes Mexicanos y muchos más artistas. También se hacen multitud de actos religiosos en la ermita del Santo ubicada al lado del parque San Isidro.

San Isidro se había casado con María (luego Santa María de la Cabeza), también piadosa y devota como él. Esto hizo que con el tiempo ambos cónyuges decidieran separarse para poder vivir con mayor santidad.

San Isidro murió alrededor de 1130, pero su figura sigue vigente todos los 15 de Mayo, cuando los madrileños visitan la ermita levantada en su honor y la fuente de agua que, se dice, hizo brotar  el santo milagrosamente.

Si nunca habéis vivido esta festividad en Madrid os aconsejamos venir a Madrid a disfrutar de sus fiestas locales. Es un fin de semana que tiene mucha movilidad de gente y buen ambiente, tanto para gente joven como para familias. Lo bueno de Madrid es que tiene eventos y zonas para todo tipo de gustos, por eso es única.

Si quieres que hablemos sobre otra festividad de Madrid déjanos un comentario.