Plaza Mayor de Madrid

Secretos de la Plaza Mayor

La Plaza Mayor, situada a un costado de la Calle Mayor, tiene su origen en el siglo XVI. En el lugar, conocido antiguamente como Plaza del Arrabal, se celebraba un mercado que fue el principal de la época.

Hay muchos secretos de la Plaza Mayor por contar, pero en esta ocasión sólo hablaremos de un evento que ocurrió en 1931 y que dejó a la luz un hecho curioso de su historia.

En 1561 Felipe II comenzó la remodelación de la Plaza Mayor, construyéndose el primer edificio, la Casa de la Panadería, llamada así porque en la parte inferior se situaban panaderías y en la superior, aposentos reales.

En el centro de la Plaza se levanta la estatua de Felipe III, regalo del gran duque de Florencia Cosme de Médicis a Felipe III, realizada en 1616 en hierro fundido por Juan de Bolonia y terminada por Pietro Taca. En la cincha de la escultura se puede ver la firma.

En 1931, con al alzamiento de la II República, un militante de izquierdas colocó un explosivo en la boca de la estatua con el fin de dañar la figura del rey. Cuando el artefacto explotó, miles de pequeños huesos del interior del animal, volaron por los aires.

Resultó ser que los huesos pertenecían a pájaros que, buscando refugio o movidos por la curiosidad, se habían introducido en la estatua a través de la boca del caballo. Luego, al querer salir, no habrían podido hacerlo, debido a la estrechez del cuello del animal. O sea que el caballo del monarca se habría tragado a muchos gorriones durante mucho tiempo, sin quererlo.

Cuando Juan Cristóbal restauró la estatua, tras la Guerra Civil, selló la boca del animal para que la obra no se volviese a convertir en una trampa para pájaros.

Si dan un paseo en segway por aquí, pueden apreciar esta obra y toda la arquitectura del lugar, con 237 balcones que dan a la plaza y 9 puertas de acceso. También pueden apreciar la famaosa fachada de la Casa de la Panadería, situada frente a la estatua.

Este es un importante punto turístico de Madrid, donde se puede degustar una típica comida madrileña en los numerosos restaurantes del lugar, o adquirir un recuerdo de la ciudad en las tiendas que se encuentran bajo los soportales.

Segway Trip punto de encuentro

En nuestros tours en segway os contamos muchas más historias sobre este lugar mágico, punto de reunión de madrileños y tursitas durante todo el año. Nuestro meeting point está a sólo una calle de la plaza, frente al mercado San Miguel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *