Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

¿Por qué a los madrileños se les llama “gato”?

inventor del segway

Si estáis en Madrid, y escucháis hablar de los gatos, no creáis que se están refiriendo al felino doméstico. De lo que seguramente estarán hablando es de los propios madrileños.

Cuando haces un tour no siempre te explican las curiosidades del lugar. Pero desde Segway Trip creemos que merece la pena conocer esta anécdota.

¿DE DÓNDE PROCEDE ESTE APODO?

Tenemos que retroceder en el tiempo nada más y nada menos que casi diez siglos. Exactamente hasta 1085. Y fijarnos en un soldado de las tropas de Alfonso VI. Escaló como un silencioso minino las murallas de la ciudad de Mayrit (actual Madrid). Ya en lo alto cambió la bandera musulmana que ondeaba por una cristiana.

Así consiguió que la moral de los cristianos que querían conquistar la ciudad (y esperaban agazapados en los alrededores) subiera como la espuma y que consiguieran su objetivo en un periquete.

Lo más llamativo es que consiguió escalar la muralla ayudado sólo por una daga que clavaba disimuladamente en el muro. Esto lo ayudaba a subir con facilidad. Desde abajo sus compañeros sólo veían una sombra que se deslizaba entre la oscuridad y pensaron que este soldado estaba escalando el muro con la habilidad de un gato: silencioso y preciso.

A este joven escalador se le empezó a apodar gato y a su familia también. Con el paso de los años, este apodo quedó reservado a las familias más ilustres de la ciudad. Hoy en día es una manera amigable de llamar a cualquier persona que haya nacido en Madrid.

 

LA CALLE DE ÁLVAREZ GATO

Esta calle (llamada también el callejón del gato) es uno de los rincones más famosos de Madrid por la importancia que tuvo en la literatura española. Su nombre procede del poeta Álvarez Gato (descendiente del valiente soldado gatuno del que antes hemos hablado).

Pero con lo que realmente se hizo famosa esta callejuela fue con dos de los espejos que estaban situados en una de las tiendas. Uno era cóncavo y otro convexo, y por lo tanto deformaban de manera muy graciosa a quien se mirara en ellos. Y es aquí exactamente, donde el novelista Ramón María del Valle-Inclán pensó sus famosos esperpentos (una de las joyas de la literatura española).

Origen de una parte de la literatura española o halago a unas características físicas, llamar a un madrileño gato es algo que nos gusta y nos enorgullece. También hacerlo significa que conoces una parte de nuestra historia más plebeya, pero más nuestra.

Ahora que ya conocéis una pequeña parte de las anécdotas más íntimas de Madrid, esperamos que podáis recorrer con nosotros la ciudad. Disfrutando de la complicidad que tenéis ahora con los madrileños. Y así, cuando os digamos que desde Segway Tours en Madrid os acompañaremos a recorrer sus calles de manera sigilosa y armoniosa como un gato, ya sabréis a qué nos estamos refiriendo.

Si deseas conocer más historias relacionadas con Madrid y disfrutar de un divertido tour en segway no tienes más que llamarnos. Nuestro teléfono es el +34 910 023 001. Puedes contarnos qué parte de la ciudad te gustaría conocer montando un segway, o elegir entre nuestras muchas propuestas de ocio de nuestra página web. ¡Disfruta!