Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro

Uno de los monumentos que más atraen a los turistas cuando se deciden a visitar el Parque de El Retiro es el popular Palacio de Cristal. Este edificio que hoy en día se utiliza para albergar exposiciones de arte contemporáneo tiene forma de invernadero ya que en sus orígenes fue el lugar en el que se celebró una muestra sobre la flora típica de las Islas Filipinas.

palacio de cristal

Historia del Palacio de Cristal de El Retiro

El Palacio de Cristal de El Retiro fue construido en 1887 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Está formado por una estructura metálica cubierta por planchas de cristal, dejando ver todo lo que transcurre en su interior. Se trata de un edificio con una clara inspiración por el Crystal Palace de Londres, que a su belleza natural le suma la del entorno en el que se encuentra situado.

Y es que justo al lado del palacio podemos encontrar un lago artificial rodeado por árboles que compone uno de los lugares más bellos del Parque del Retiro. Por ello, si pasamos por allí un domingo, nos será fácil encontrarnos con cientos de turistas caminando, paseando en segway, haciendo fotografías o simplemente disfrutando de las vistas.

Desde que fuera construido, el Palacio de Cristal ha tenido diversos usos. Así, en dicho lugar tomó posesión de manera oficial Manuel Azaña como presidente de La República. También se encargó de albergar cada dos años la Exposición Nacional de Bellas Artes, que se centraba especialmente en las esculturas.

Después de estar abandonado durante años se produjo una reparación completa en 1975, y desde entonces ha seguido manteniendo sus funciones culturales al estar cogestionado desde 1990 por diferentes estamentos como el Ayuntamiento de Madrid o el Museo Reina Sofía.

Un amplio horario para poder visitarlo

Entre los meses de abril y septiembre se puede visitar el Palacio de Cristal de 11 a 21 horas, mientras que durante los meses de invierno los horarios de este lugar son de 10 a 18 horas. Un horario bastante amplio para que todos puedan disfrutarlo.

Pero incluso si pasas por el Retiro cuando el Palacio está cerrado, por ejemplo realizando una excursión en segway, merece la pena verlo por fuera, ya que se trata de un edificio bastante impresionante. No dudes, por tanto, en hacer un descanso en tu visita a la ciudad para pasear por este parque y disfrutar de sus vistas. Se trata de un imprescindible en Madrid que no debes perderte bajo ningún concepto.

Los fines de semana suele haber bastante gente en el Retiro y por ende para ver el palacio de cristal, por ello te recomendamos que vayas a verlo entre semana si puedes. Habrá mucha menos gente y podrás verlo tranquilamente. El palacio de cristal es una para ideal si estás realizando un tour en segway, con dicho tour podrás ver el parque de el Retiro al completo en un solo día.

El Retiro

Obviamente si visitas el palacio de cristal estarás visitando el parque del Retiro, ya que el palacio se ubica aquí. En pleno centro de MAdrid puedes disfrutar de este maravilloso parque en el que puedes alquilar una barca para pasar la tarde en el lago, visitar el palacio de cristal o simplemente dar un paseo con tu mascota. El retiro es uno de los sitios más visitados de Madrid, más de un 80% que vienen a Madrid visitan el Retiro en algún momento de su visita.