Teambuilding, o como potenciar la creatividad de tu equipo

Teambuilding, o como potenciar la creatividad de tu equipo

Contar con un equipo de colaboradores motivados y creativos no es fácil, y mantener un alto rendimiento de forma prolongada en el tiempo lo es aún menos.

Para ayudarte a conseguirlo tienes una serie de actividades para equipos de empresa que buscan estimular la motivación y la creatividad de tus colaboradores:

Tormenta de ideas

Reúne al equipo para que expresen libremente las ideas que les surjan en un tiempo determinado sobre un problema concreto. Es importante una actitud positiva, sin criticar las ideas de los demás y finalizar con una lectura y puesta en común de las ideas, para realizar un análisis y mejora de las propuestas recogidas. Es esencial en la primera etapa, no hacer juicios, sino dejar la evaluación para el final.

Anímalos a asumir riesgos

Teambuilding, o como potenciar la creatividad de tu equipo

Es importante valorar positivamente la iniciativa de tus colaboradores, y para ello tienes que extirpar el miedo al fracaso en tu equipo. Si no tienen miedo a asumir riesgos, serán mucho más creativos y no perderán motivación. Ten en cuenta que toda innovación, siempre incluye riesgos. Por lo tanto el responsable debe dar al equipo la confianza de que los va a defender y apoyar en caso de fracaso. Si se prioriza el camino al éxito mediante riesgos, en vez de penalizar el fracaso, la gente se animará a dar pasos más allá de lo conocido.

Construcción de equipos

También conocido como teambuilding, la construcción de equipos es una herramienta cada vez más empleada para el desarrollo de equipos de alto rendimiento, y que además de la creatividad y la motivación también puede mejorar la comunicación o la cohesión.

En un grupo, cada miembro es importante y tiene un rol determinado, que funciona en relación con el rol de los demás. Ese rol permite hacer un contrato tácito con esa persona y su identificación en el equipo.

Crea retos

Trabajar por objetivos puede motivar a tus colaboradores, pero para sostener y fomentar su creatividad es útil ofrecer nuevos retos, para que al enfrentarse a ellos puedan desarrollar nuevas capacidades. Esto permitirá descubrir el talento entre los miembros del equipo y medir resultados.

Nuevos hábitos

Por ejemplo, renueva el espacio. Si cambias a tus colaboradores de compañeros de mesa o incluso de departamento, por ejemplo, o modificas de forma periódica la ordenación del lugar de trabajo, ayudarás a combatir las rutinas, y con ello mejorar la creatividad. Lleva a tu equipo a trabajar o realizar actividades fuera del ámbito de trabajo diario.


Cómo identificar un equipo creativoTeambuilding, o como potenciar la creatividad de tu equipo

  • El ambiente de trabajo suele ser informal y confortable.
  • Hay discusión, donde todo el mundo participa
  • Hay implicación de todos
  • Se intentan resolver las discrepancias
  • Se escuchan todas las opiniones
  • Hay libertad para expresar ideas y sentimientos
  • Hay tareas claramente definidas

Y recuerda la frase de Newton:

“He llegado hasta aquí porque iba a hombros de gigantes…”

No olvides que las ideas se generan y potencian con un equipo motivado porque la energía circula y se contagia de unos a otros de los miembros.

En Segway Trip contamos con diferentes posibilidades para realizar las actividades que mejor se adapten a lo que necesitas mejorar.

Por ejemplo, el segway y las ebikes son muy versátiles a la hora de diseñar actividades competitivas, de desarrollo de habilidades, de liderazgo, buen ambiente o cohesión de grupo.

Consúltanos en grupos@segwaytrip.com.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *