Día de San Isidro

San Isidro en Madrid

El 15 de Mayo celebramos San Isidro en Madrid. ¿Quieres saber algo más sobre esta festividad?

On May 15 we celebrate San Isidro in Madrid. Want to know more about this holiday?

San Isidro fue un santo que nació en esta ciudad alrededor del año 1082. Era de origen humilde y son muchas las leyendas e historias que se cuentan en torno a este personaje.

Se lo considera patrono de Madrid y el santo de los labradores, porque esa era su profesión. Algunas de las historias que giran en torno a él cuentan que visitaba frecuentemente las iglesias de la ciudad, pero que esto lo hacía porque era vago y no quería trabajar. Su empleador, Juan de Vargas, salió una vez a comprobar si esto era cierto y encontró a los ángeles ayudándole a San Isidro en las tareas del campo, lo que hacía que el trabajo se hiciera más rápido.

Otra leyenda o milagro, según quieran verlo, cuenta que una vez ofreció de comer a un pobre de una olla vacía, y que la olla inmediatamente se llenó de comida. También se cuenta que salvó a su hijo, que había caído a un pozo, a través de la oración, haciendo que el pozo se llenara de agua y así rescatándolo.

Fue nombrado beato por Pablo V en 1619, con grandes festejos, entre los cuales figura la inauguración de la Plaza Mayor. Su día se festeja con procesiones en las que se bendicen los campos. En la actualidad, su cuerpo se conserva en la Real Colegiata de San Isidro. Fue canonizado por el papa Gregorio XV en 1622.

Los madrileños festejamos el día de San Isidro acudiendo a la Ermita del Santo en la Pradera de San Isidro y disfrutando de la romería que se organiza en el lugar. También se lleva a cabo una de las ferias taurinas más importantes en la Plaza de Toros de las Ventas.

San Isidro se había casado con María (luego Santa María de la Cabeza), también piadosa y devota como él. Esto hizo que con el tiempo ambos cónyuges decidieran separarse para poder vivir con mayor santidad.

San Isidro murió alrededor de 1130, pero su figura sigue vigente todos los 15 de Mayo, cuando los madrileños visitan la ermita levantada en su honor y la fuente de agua que, se dice, hizo brotar  el santo milagrosamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *