Pequeños rincones de Madrid que nos gustan

Plaza en Madrid Biombo

En el barrio de los Austrias existen pequeños rincones de Madrid que pueden pasar desapercibidos si uno no los conoce o no vive en el barrio. Uno de ellos es la pequeña Plaza del Biombo, en el corazón del Madrid antiguo.

Entre las calles de Luzón, San Nicolás, Cruzada y Juan de Herrera, se halla este pequeño oasis en medio del clamor que viene de la calle Arenal y la calle Mayor. Parece una placita de pueblo por su tamaño y su tranquilidad.  Este lugar antiguamente fue la colina de San Nicolás de los Servitas. La torre mudejar de esta iglesia fue declarada monumento nacional en 1931.

Antiguamente en esta plazuela estaba ubicado el Calendario zaragozano, que predecía la metereología para todo el año. Suponemos que la gente que vivía del campo, lo consultaría frecuentemente.

Hay dos versiones sobre el nombre de esta plaza. Una dice que las monjas del Convento de Santa Clara ponían un biombo a la entrada de la iglesia y allí se ubicaba una hermana que atendía a los pobres que venían en busca de limosna.

La otra versión asocia el nombre Biombo al zigzag que forman las calles que llegan a ella, similar a un biombo chino.

No sabemos cuál será la verdad. Pero lo cierto es que llegarse hasta allí en una noche de verano, sentarse bajo el arbolito frondoso que está en el centro y respirar el aire y la tranquilidad de la noche, es uno de los placeres secretos que queremos compartir con vosotros.

Pasead en Segway, llegad hasta esta plazuela y disfrutad de la calma y la brisa del atardecer de Madrid. No os arrepentireis…

Plaza del Biombo en Madrid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *