Tour parque del Retiro

Fuentes que visitamos en segway

Les proponemos volver a las fuentes, esas fuentes que visitamos en segway, en diferentes tours.

Porque estas construcciones, además de ser ornamentales y embellecer la ciudad, han dado de beber a numerosas generaciones de madrileños y encierran mucha historia digna de conocerse.

En realidad la idea de este artículo surgió cuando vimos un video en Youtube que nos emocionó. Ya que se trata de un regalo que un hijo le hace a sus padres por su 40 aniversario de casados. Como los padres no pueden venir a visitarlo, el hijo les hace este regalo mostrándoles las fuentes más lindas de la ciudad. Aquí les dejamos el video y el artículo. ¡Que lo disfruteis!

Existe algo mágico y sanador en acercarse a una fuente. ¿Están de acuerdo? Escuchar el ruido del agua nos transporta a un mundo natural, primitivo, que tiene que ver con los origenes del mundo. Será por eso que nos produce tanta paz sentarnos cerca de una fuente.

FUNTE DE LA ALCACHOFA
Diseñada por Ventura Rodríguez como parte de las obras de ordenación del Paseo del Prado. De clara influencia barroca. Tiene un blasón con las armas de Madrid, sostenidas por una ninfa con cuerpo de mujer y cola de pez (nereida) y un tritón. El surtidor superior está situado sobre una alcachofa y bajo esta 4 amorcillos agrupados sostienen la columna central. Se emplazó en el Retiro en el año 1880.

FUENTE DE NEPTUNO
También diseñada por Ventura Rodríguez en 1782. El mármol blanco con el cual se construyó era de Toledo. El dios Neptuno (el dios de las aguas) preside el conjunto en el centro de un pilón circular. Tiene una culebra enroscada en su mano derecha y un tridente en la izquierda. Dos caballos marinos tiran el carro que es una gran concha marina. Focas y delfines acompañan la escena. Se dice que puede aludir a la Marina, reformada por Carlos III para estrechar el vínculo con las colonias.

FUENTE DE CIBELES
Otra vez Ventura Rodríguez se hizo cargo del diseño, luego de que muriera José de Hermosilla que había comenzado el proyecto.

Un ícono de Madrid, fue esculpida en mármol toledano. Representa a la diosa Cibeles, símbolo de la tierra y la fecundidad, sobre un carro, tirado por 2 leones. Tiene un cetro en la mano derecha, y en la izquierda, las llaves de la ciudad.

En la antigüedad, los aguadores oficiales llevaban el agua desde aquí a todas las casas de Madrid. Se decía que el agua tenía propiedades curativas para cualquier dolencia.

Es el lugar de festejo de los títulos del Real Madrid desde 1991, a partir de que en el Mundial de Fútbol de 1986, Butragueño marcara 4 goles ante Dinamarca en la eliminatoria de octavos de final. Mucha gente se trasladó a este lugar al grito de “Oa, oa, oa, Butragueño a la Moncloa”.

FUENTE DE FELIPE IV
La estatua ecuestre de Felipe IV se destaca sobre dos estanques de poca profundidad. A los pies de la estatua, dos bajorrelieves representan la imposición del hábito de la Orden de Santiago a Velázquez por el Rey Felipe IV.

También están representados los ríos Jarama y Manzanares con dos figuras masculinas de ancianos. La estatua del rey es la única escultura a caballo en la que éste se sostiene sólo por sus patas traseras y por su cola. La realizó el escultor Pietro Tacca en Italia, siguiendo un diseño de Velázquez. Esta fuente la visitamos en casi todos los tours de Segway Trip, ya que es un lugar icónico donde muchas veces nos detenemos para contar la historia del lugar.

Y hay otras fuentes, que no son tan importantes, pero que igualmente son tan atractivas como las anteriores. Una de ellas es la fuente de la Plaza del Biombo. Esta es una pequeña plazoleta que está escondida del bullicio de la ciudad, pero que nos regala con una atmósfera de paz y tranquilidad. Su fuente está adosada a una pared y consta de 5 caños. Antiguamente sera usada por las mujeres madrileñas para lavar la ropa aquí.

MADRID RIO
¡Y por supuesto están las fuentes ornamentales que vemos en el Madrid Río Segway Tour!. En realidad hay 3 fuentes de agua, cuyos chorros van cambiando. El más popular es el llamado la nube,  ya que sus chorros son una fina lluvia que parece niebla y cuando surgen, producen la alegría y gritos de grandes y chicos. A esta zona la llaman la Playa de Madrid y está permitido mojarse, a diferencia del resto de fuentes donde está prohibido.

Fuentes que visitamos en segway

Hay otras fuentes que vemos en nuestros tours diarios en segways. Así como lugares de Madrid encantadores. Si queréis que os mostremos Madrid de una forma diferente, contactad con nosotros en el tel: +34 910 023 001. ¡Seguro que disfrutaréis y repetiréis!

Os esperamos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *