El Mercado San Miguel

El Mercado de San Miguel en Madrid

El Mercado San Miguel fue construido entre 1913 y 1916 en hierro, como el de Les Halles de París.

Antiguamente en ese lugar, ya existía un mercado de comestibles al aire libre. En su origen, este fue el emplazamiento de la iglesia San Miguel de los Octoes, donde fue bautizado Lope de Vega.

Toda la zona fue arrasada por un incendio en 1790 y el mercado fue demolido en 1809 por orden de José Bonaparte. Se convirtió así en una plaza pública donde se celebraba un mercado con tenderetes.

En la década de 1870, el ayuntamiento comienza a construir mercados cubiertos, entre ellos, los Mostenses, la Cebada y la Paz. El mercado San Miguel se inauguró en 1916. Destaca por los soportes de hierro de fundición de su estructura, el sistema de desagües y la crestería cerámica de la cubierta. El acristalamiento exterior se colocó posteriormente.

El Mercado es el único ejemplo que queda en Madrid de la arquitectura del hierro.

La Comunidad de Madrid lo remodeló en 1999 con la ayuda de fondos europeos y de los comerciantes. El coste fue de 150 millones de pesetas de la época. La actividad comercail fue decayendo de a poco debido a la competencia de supermercados y centros comerciales.

Actualmente la sociedad El Gastródomo de San Miguel es la dueña mayoritaria del mercado. Su objetivo es resucitar la actividad tradicional de mercado teniendo como referente el mercado de La Boquería de Barcelona, pero dando nuevos aires a la gastronomía madrileña y española con productos de calidad, asesoramiento gastronómico y la posibilidad de degustar aquello que uno va a comprar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *