Un bloggero con muchas rutas a su espalda

Diego es un chileno muy joven que recorre el mundo con su mochila, siempre que su trabajo se lo permite, y cuenta sus experiencias de viaje en su blog dondetemetes.net.

En esta entrevista nos cuenta cómo compagina su trabajo y sus viajes, cómo nació su pasión por viajar y otras anécdotas sumamente interesantes que seguramente despertarán en muchos de vosotros ese gusanillo por conocer un poco más el mundo que habitamos.

¡¡Que lo disfrutéis tanto como nosotros!!

Blog de viajes

¿Cómo fue que te fuiste de Chile a vivir a Barcelona? ¿Por qué?

Me vine hace casi 10 años, había entrado a estudiar Optica/Optometría en mi Viña del Mar natal, pero entre que no me gustaba mucho el planteamiento de la carrera allí (mucho más de números y yo soy mas sanitario), y que se me diera la oportunidad de venir, pues me animé.

Convalidé asignaturas y presenté candidatura no sólo en España. Las que antes y mejor respondieron fueron Barcelona y Madrid. Finalmente por temas logísticos, ganó Cataluña.

¿A quién tienes en Chile? Padres, hermanos, abuelos….

Aquí en España tengo a una abuela y a una tía, el resto de familia están todos en Chile, voy relativamente poco (la última vez en mayo 2012) así que quizás 2014 sea un año de reencuentro, o de que mi madre o mi hermano, vengan.

Viajeros bloggeros

¿Cuándo nació tu pasión por viajar?

Mi primer viaje fue a Roma en el 2000, con un grupo del colegio, (era colegio de curas) asi que fue mi primera conexión con los viajes, los aeropuertos… todo ese caos me era bastante desconocido, no fue hasta 2004 que me vine a España, y específicamente en 2005 con mi primer interrail, que comencé a hacer rutas por libre.

¿Cómo combinas la pasión por viajar con tu profesión? ¿Es posible hacerlo?

Pues casi como todo el mundo que tiene un trabajo de 40 o más horas a la semana. Encajando puentes, pidiendo fechas poco demandadas… obviamente hay viajes que merecen mucho la pena hacerlos con tiempo, en mi caso nunca he podido irme más de 3 semanas seguidas, pero es lo que hay.

Rutas y viajes por el mundo

¿Estás en pareja? ¿Viajas solo o acompañado?

Solterísimo, lo cual es bueno y malo a la hora de viajar; bueno por que voy a mi aire, yo elijo destino, yo dispongo el tiempo, duración, etc y no tengo que aguantar malas caras de nadie. Lo malo quizás es que hay muchos ratos de soledad en los viajes, y apetece compartirlos, incluso para la tontería de no tener que pedirle a alguien que te saque una foto.

Yo siempre he animado a conocidos, amigos y demás a que se vengan de viaje, pero como podéis ver, los destinos no son tan “de moda”, seguro que si me fuera a Ibiza o Canarias en verano, o a Londres, alguien se animaría, pero no he dado aún con gente tan aventurera, a parte de los bloggers que he conocido.

¿Cómo viajas por tierra? Alquilas coche, viajas en tren, autobús, etc?

Como puedo, no tengo carnet, ni se conducir, por lo que suele primar el avión, el autobús y el tren. Últimamente ya he probado más trayectos por mar… a ver si cae pronto un crucero o un helicóptero.

¿Donde te sueles hospedar cuando viajas? ¿Qué tipo de alojamientos prefieres?

Soy muy anti-hoteles, esos de pingüinos en la recepcion y “hola señor, aqui tiene su llave”, me parece lo más aburrido del mundo, todo muy ordenado, todo demasiado bien, y yo soy más de compartir en salones comunes con la gente, compartir habitación y casi seguro dar con gente súper interesante.

Está claro que hay destinos con hoteles muy baratos, pero aún así prefiero las experiencias de alojarme con locales, a traves de Couchsurfing.

¿Qué es lo que más te interesa de un país que no conoces? ¿Comida, historias de gentes, naturaleza, ciudad, museos,…

Depende del país; cada uno te ofrece unas cosas u otras, si tuviera que poner en una lista, lo que más me llama suele ser naturaleza/sitios emblemáticos, y lo que menos, los museos (salvo excepciones), recién estoy empezando a conocer comidas más exóticas, y me encanta.

Cuéntanos alguna experiencia buena de viaje, de esas que llevarás siempre en el alma.

En un taxi compartido en Uzbekistan después de 5 horas para llegar al Mar de Aral, al regreso a la ciudad uno de los pasajeros preguntó si tenía alojamiento, le dije que no, pero que ya miraría, hizo unas llamadas y me invitó a su casa.

La gracia es que el volvía a Uzbekistan por que era el cumpleaños de su hermana, y al llegar eran 10-12 personas que me recibieron, me alimentaron y me dieron de beber hasta el punto de reventar.

No me pidieron nada a cambio, de hecho estaban encantad@s de poder practicar inglés conmigo, así que fue una experiencia muy al estilo “pekin express”.

Cuéntanos alguna experiencia mala, de esas que sería bueno olvidar.

Mala experiencia, no tengo ninguna. Mala de decir: pfff mejor me olvido; por suerte no he tenido.

Contratiempos sí, pero los cuales son minúsculos (perder un bus y tener que esperar muchas horas otro, tener una habitacion con niveles de higiene bajos….)

La más angustiosa quizás fue cruzando de Irán a Turkmenistán por tierra, ya que al ser mundo ex-URSS el tema “timo” es muy frecuente, y más en sitios tan poco conocidos.

Yo me escondí dinero, unos 300€ en el zapato de manera que si me cacheaban no tuviera que sacar la cartera y que vieran los billetes. Pasé el control sin problemas, pero luego entre los agobios de cómo ir hasta Ashgabat, ayudar a unas señoras con su equipaje, y quedarme medio dormido en un taxi, el dinero se tuvo que caer por algún sitio con el movimiento de las piernas… Eso hizo que tuviera que ajustarme muy muy mucho el gasto, ya que tuve que racionar bastante, ya que si bien llevaba más dinero, perder 300€ era casi la mitad de mi presupuesto, y recién llevaba la mitad del viaje.

Viajeros bloggeros y sus viajes

¿Qué te han aportado los viajes como persona? ¿Cómo te han influenciado?

  • Me ha puesto a prueba, me ha ayudado a autoconocerme, aunque suene tópico.
  • Perder el miedo al hablar inglés, o al hacerte entender en sitios donde no te entiendan.
  • El conocer otras realidades y dejar de ver solo mi ombligo.
  • Me ha ayudado a sacar algo más de paciencia (de la escasa que tengo).
  • Me ha ayudado a organizarme, a priorizar, a ahorrar…y a sacrificarme por lograr lo que quiero.

¿Qué te aporta tener un blog de viajes?

Me aporta revivir y compartir mis experiencias con la gente; gracias al blog he podido dar con gente maravillosa y dejarme empapar por sus experiencias, e intentar usar su información para poder ser un mejor bloguero, un mejor viajero…

Tambien me ha aportado el darme cuenta que tengo facilidad de palabra, y descubrir un nuevo hobbie que no es sólo viajar, sino humildemente, intentar que quien me lee pueda animarse a hacer un viaje, o a hacer un blog.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *